viernes, 24 de febrero de 2012




3.3.7. ELECTROLITOS Y NO ELECTROLITOS.

Un electrólito o electrolito es una sustancia con iones libres soluble en agua para producir un tipo de solución que conduzca corriente eléctrica.
Existen tres tipos:
  • ·         Electrolitos
  • ·         No Electrolitos
  • ·         Electrolito seco, fundidos y sólidos.

Los electrolitos comúnmente son soluciones de ácidos, bases y sales. Algunos gases pueden comportase como electrolitos en condiciones de alta temperatura o baja presión.
Los electrolitos pueden ser fuertes o débiles (ejemplos).
FUERTES
DEBILES
Dióxido de carbono
Amoniaco
Cloruro de sodio
Acido acético
Cloruro de potasio
Acido benzoico

ELECTROQUIMICA
Cuando se junta un electrodo en un electrolito y se aplica un voltaje, este conducirá electricidad, los electrones por si solos no pueden pasar a través de un electrolito y ocurre una reacción química en el cátodo.
BEBIDAS

Ahora vemos y escuchamos de la existencia de electrolitos por los medios de comunicación, ya existen ciertas bebidas, estas te ayudan a que tu cuerpo  se restablezca de la deshidratación causada por varios factores.
NO ELECTROLITOS
Un no electrolito es una sustancia que no conduce la corriente eléctrica a diferencia de un electrolito. Se disuelven como moléculas neutras, las partículas tienen movilidad pero no carga.
Ejemplos: El benceno, la sacarosa.

REFERENCIAS:
1) Ramírez Regalado Víctor Manuel, Química General, 1ª. Edición, Ed. Patria, 2011, 480pp.
3.3.8   ÁCIDOS, BASES Y PH.
Se le conoce como ácido a cualquier sustancia cuya disolución acuosa posee un sabor agrio, reacciona con lo metales activos, con desprendimiento de hidrógeno y que es capaz de neutralizar a las bases.

Se le conoce como base a cualquier sustancia cuya disolución acuosa posee un sabor amargo, tiene aspecto jabonoso y que es capaz de neutralizar los ácidos.

Aunque también existen diferentes maneras de clasificar a las sustancias ácidas y básicas. Un ejemplo de esto es la teoría de Arrhenius que definió a un ácido como toda sustancia que al estar en disolución acuosa produce iones hidrógeno (H+) o iones hidronio (H3O+) y a las bases como sustancias que al estar en disoluciones acuosas producen iones oxhidrilo (OH-)
Aunque esta teoría está restringida en el sentido de que el concepto se limita al disolvente agua.

Otra manera de clasificar a una sustancia ácida de una sustancia básica es mediante la teoría de Brönsted-Lowry  que sostiene que los ácidos se definen como donadores de protones y las bases como aceptores de protones.

Otra manera de clasificar a los ácidos y a las bases es mediante la teoría de Lewis que afirma que "una base es una sustancia que contiene un átomo capaz de ceder un par de electrones, y un ácido es una sustancia que contiene un átomo capaz de aceptar un par de electrones".

Por último; otra manera de clasificar a los ácidos y a las bases es mediante la medición de su pH.

Pero..¿qué es el pH?
El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución. Las medidas que toman son: pH igual a 7= disolución neutra.
pH menor a 7= disolución ácida
pH mayor a 7= disolución básica

REFERENCIAS:
1) Ramírez Regalado Víctor Manuel, Química General, 1a. edición, Ed. Patria, 2011, 480 pp.


3.3.9  NEUTRALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE SALES.

"Al ponerse en contacto los ácidos y las bases en una disolución acuosa, los iones hidronio del ácido y los iones oxhidrilo de la base, se combinan para formar agua:
H3O + + OH- à  2H2O
                                                              ácido   + base    agua
Ésta es la reacción fundamental que tiene lugar, al neutralizarse mutuamente los ácidos y las bases en disoluciones acuosas.
Por tanto, podemos concluir que una reacción de neutralización, es la que se efectúa entre un ácido y una base para formar sal y agua." 1

REFERENCIAS:
1) Ramírez Regalado Víctor Manuel, Química General, 1a. edición, Ed. Patria, 2011, 480 pp.


jueves, 23 de febrero de 2012

3.4 ¿De quién es el agua?


3.4.1  USO RESPONSABLE DEL AGUA
"¿Por qué es tan importante el uso responsable del agua?" es la pregunta que tal vez nos hagamos cada vez que  se nos menciona que si no hacemos buen uso de este líquido se pueda terminar. Otra de las buenas preguntas que podría venirnos a la mente al hablar de este tema sería: ¿Si la tierra está llena de océanos como es posible que el agua pueda agotarse?. La respuesta es muy sencilla; alrededor del 97.5 % del agua de nuestro planeta es salada, y por lo tanto, no es apta para el consumo humano.

Ya que tomamos conciencia de que sólo el 2.5% del agua es apta para nuestro consumo, es cuando tal vez sepamos la importancia del uso responsable de ella.
Pero no sólo basta con saberlo, si no que es necesario que tomemos las medidas necesarias  para la prevención y el buen cuidado de este invaluable líquido.
Las medidas más comunes, simples, y que fácilmente podrían llegar a nuestra mente serían:

  • Si tenemos conocimiento de que existe algún tipo de fuga de agua en nuestros hogares, o nuestra comunidad, reportarlo de inmediatamente con las autoridades para que sea arreglada a la brevedad posible.
  • Evitar lavar nuestro automóvil con una manguera; preferir el lavado con cubeta, evitando el desperdicio innecesario de agua.
  • Al lavar nuestros dientes, o cuando tomemos una ducha cerrar la llave mientras nos enjabonamos o cepillamos los dientes.
  • Checar, después de terminada nuestra ducha, que la llave del agua esté completamente cerrada, pues aunque nos parezca increíble una llave con gotera pueda desperdiciar hasta ¡694 galones por año! ¿Demasiada, no crees?
Con estas simples acciones podremos ayudar a que la naturaleza se recupere un poco de el excesivo desgaste al que la hemos sometido.