viernes, 24 de febrero de 2012

3.3.8   ÁCIDOS, BASES Y PH.
Se le conoce como ácido a cualquier sustancia cuya disolución acuosa posee un sabor agrio, reacciona con lo metales activos, con desprendimiento de hidrógeno y que es capaz de neutralizar a las bases.

Se le conoce como base a cualquier sustancia cuya disolución acuosa posee un sabor amargo, tiene aspecto jabonoso y que es capaz de neutralizar los ácidos.

Aunque también existen diferentes maneras de clasificar a las sustancias ácidas y básicas. Un ejemplo de esto es la teoría de Arrhenius que definió a un ácido como toda sustancia que al estar en disolución acuosa produce iones hidrógeno (H+) o iones hidronio (H3O+) y a las bases como sustancias que al estar en disoluciones acuosas producen iones oxhidrilo (OH-)
Aunque esta teoría está restringida en el sentido de que el concepto se limita al disolvente agua.

Otra manera de clasificar a una sustancia ácida de una sustancia básica es mediante la teoría de Brönsted-Lowry  que sostiene que los ácidos se definen como donadores de protones y las bases como aceptores de protones.

Otra manera de clasificar a los ácidos y a las bases es mediante la teoría de Lewis que afirma que "una base es una sustancia que contiene un átomo capaz de ceder un par de electrones, y un ácido es una sustancia que contiene un átomo capaz de aceptar un par de electrones".

Por último; otra manera de clasificar a los ácidos y a las bases es mediante la medición de su pH.

Pero..¿qué es el pH?
El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución. Las medidas que toman son: pH igual a 7= disolución neutra.
pH menor a 7= disolución ácida
pH mayor a 7= disolución básica

REFERENCIAS:
1) Ramírez Regalado Víctor Manuel, Química General, 1a. edición, Ed. Patria, 2011, 480 pp.


No hay comentarios:

Publicar un comentario